Inicio arrow Casi un blog arrow La curva de Laffer
Google
La curva de Laffer PDF Imprimir E-Mail

Lo mencionó Ramón Jaúregui en el debate de los cinco partidos con representación parlamentaria del día 9 de Noviembre. La curva de Laffer. Mi hija Claudia, interesada por el mundo de la política durante 12 minutos exactos, preguntó de qué iba eso de la curva. Y como creo que puede haber más personas interesadas, adjunto una brevísima explicación.

Supongamos que vendemos un modelo de zapato por 100 euros. Si la Administración aplica un tipo del 10%, recauda 10 euros; si aplica un tipo del 20%, recauda 20 euros; y así sucesivamente. Pero, ¿y si el tipo es del 98%? Pues seguramente se recaudará muy poco, porque si de cada 100 euros que vendo la Administración se queda con 98, no parece que merezca la pena el esfuerzo. Y si subo el precio de los zapatos para tener un beneficio mínimo, digamos a 1500 euros (30 para mí, 1470 para el Estado) entonces será el consumidor el que no estará interesado en comprar.

En 1980, un economista estadounidense, Arthur Laffer, estableció una relación matemática entre tipos impositivos y recaudación, de manera que se podía saber a partir de qué tipo la recaudación, en lugar de aumentar, disminuía.

En la práctica, la aplicación de esta teoría ha tenido resultados dispares. Cuando Reagan disminuyó fuertemente los tipos al llegar al gobierno la recaudación no aumentó, según se esperaba, sino que se redujo. En cambio, en otros paises con tipos impositivos altos (Suecia) si se logró un aumento en la recaudación.

En general, los políticos y economistas liberales defienden la teoría de Laffer, mientras que los socialdemócratas, más intervencionistas, son excépticos. La idea "menos impuestos, mayor recaudación" se ha convertido en un eslogan de la derecha en los últimos años.  Podemos afirmar que en un entorno de tipos de origen elevados y crecimiento sostenido de la economía, es posible que la recaudación mejore cuando descienden los tipos. Pero en la situación actual de España y de la mayoría de los paises desarrollados un descenso generalizado de tipos muy probablemente no es adecuado.

Esto es lo que defendía, sin explicarlo, el señor Jaúregui, cuando criticaba la famosa Curva de Laffer.

Añado: con tipos impositivos moderados, lo importante es el correcto uso de lo recaudado. Hay que exigir eficacia a los políticos en el uso de nuestro dinerillo.

 
< Anterior   Siguiente >